martes, 16 de junio de 2020

La fulla morta

La fulla morta
(o les influències dels èssers que ens envolten)
Un bon dia caurà a terra

empentada per un cop impertinent d’aire que bufa.

Un Mestral sec, violent i temut l’arrossegarà lluny de casa,

més enllà de l’estimada branca on va néixer.

Sobre l’herba, molla, bruta i podrida,

es descompondrà, a poc a poc, de mica en mica.

Amb el temps, en tornar-se pols

crearà vida, llavor, arbre i fulla.

Que …

... Un bon dia caurà a terra

empentada per un cop impertinent d’aire que bufa.


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Una bona amiga ens va enviar, entre altres coses, un recull de fulles seques per fer un herbari.

Entre tot aquell matoll en vaig veure una que destacava sobre les altres per la seva constitució.

Feble, desgastada i fràgil la fulla morta donava per un tema.

Així doncs la vaig utilitzar per fer una còpia fotogràfica amb el procés de la cianotípa i després la vaig incloure a l'exposició Aigua, Sol i Ferro.



D'entre els convidats una persona molt apreciada es va plantar davant de l'obra i em va descriure amb tot detall les sensacions que li provocava la visió d'aquella fulla retratada. Una preciosa descripció per cert que va quedar reflectida en el poema que heu llegit adalt.


De vegades la vida en el seu llarg tarannà et creua camins a estones paral·lels, a estones tangents i quasi sempre divergents, però, quan es comparteixen sensacions o quan la casualitat (que diuen no existeix) t'apropa fins a la porta de casa persones amb les quals tens tanta afinitat, encara que sigui per un instant, resulta impossible no fer-los passar a la cuina. I allà, entre plat i plat i got de vi la vida s'obre de bat a bat, el pensament brolla amb cabdal vertiginós i et deixes anar, llibreta en mà i el cor receptiu...

... Perquè la creativitat no espera massa estona, arriba amb un sospir...

... I se'n va amb la propera exhalació.







En principi l'edició de la fulla morta era una llibreta escrita a mà amb paper vegetal i copiada per contacte sobre paper aquarel·la Guarro Canson Basik 380 grams amb la tècnica de la cianotípia.

Més tard va agafar cos, senzillesa i forma.

Primera opció










Opció definitiva






martes, 2 de junio de 2020

Stultifera Navis... La nave de los necios. Sebastian Brant 1492

Durante la búsqueda del significado del embudo en la pintura renacentista, cayó por casualidad entre mis manos una lectura divertida "La nave de los necios" una obra fechada en 1492 escrita por Sebastian Brant (1457-1521) y con xilografías de un joven grabador llamado Alberto Durero (1471-1528), una lectura sugerente. A las pocas páginas mi materia gris se movía impertinente como un chaval a la hora del patio.

Escuché un susurro detrás de mí que venía del cuarto oscuro, una habitación situada al final del pasillo y que siempre está cerrada, para que mis gatos, dos, no dispersen su peluda creatividad sobre mis trabajos más delicados.

Esa voz.

Esa cantinela.

Cuando oyes que te llaman con tanto impetu, has de responder con arrojo, hacer algo, lo que sea necesario para sofocar ese intenso fuego, todo,  salvo echar gasolina claro.

Yo eché gasolina.

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miércoles, 20 de mayo de 2020

Volver al origen, en busca del tiempo perdido.

"Mucho tiempo he estado acostándome temprano"

Secado de un "oil print"
Cuesta un poco dejar de lado los hábitos que contraemos trabajando con medios digitales. La inmediatez de sus resultados, el bajo coste de producción y la accesibilidad forman parte irremediablemente de su feroz atractivo.

Pero por otro lado, después de llevar años utilizando el sistema alfanumérico y tras fundir unos cuantos equipos al fragor de la lid, hay que reflexionar, hacer un paréntesis.Y es en ese momento cuando debemos plantearnos: ¿qué somos y a dónde vamos?.

En ese instante hay que pararse en seco, leer entre líneas e interpretar los sueños.

Cuando nos detenemos el tiempo suficiente somos capaces -no siempre, pero sí la mayoría de veces-, de escuchar la voz interior y recuperar el tiempo perdido, si es que de verdad se ha perdido.

Pues nunca se pierde nada del todo y el tiempo, aún menos. Tan sólo se emplea en otras cosas que nos distraen de lo que nos hace verdaderamente felices. A veces necesitamos una patadita en el trasero, con cariño, claro, para despertar ese gusanillo dormido que nos empuja hasta la satisfacción de saborear lo improbable, deleitarnos con la duda y perder el miedo de enfrentarnos a aquello que no esperamos que aparezca jamás.

Trabajar, por ejemplo un negativo monocromático que aguarda celosamente en el cajón de la película, junto al papel sensible y que caducó en el año de Nuestro Señor de 1995. Qué locura, ¿verdad?.

¡Sí!, es una locura abrir el armario, coger la maleta donde duerme la cámara de mediano formato, uno de tantos sueños; ponerla a punto, con escaso trabajo pues con el visor de cintura ni tan siquiera necesita usar batería; comprobar el chasis y realizar un par de disparos para asegurarse de que todo sigue en su lugar...

¡CRAAAAAASSSS!

¡CROOOOMP!

Eureka, funciona.
El sonido contundente del mecanismo de disparo así lo indica.
Su Majestad Mamiya RB67, con cerca de treinta años de vida, está en perfecto estado de revista...

A la mochila.

Luego, rebuscar en la caja de fotómetros y atrapar al vuelo una bolsita de cuero donde duerme el Sekonik L-398, una joya...

A la mochila.

Poco más: unos rollitos de 120 de emulsión gran reserva y un Bergger Pancro 400 que pide guerra...

Ahí queda, no dejemos que el gusanillo se atonte o pase demasiado tiempo yéndose a dormir temprano... ya me entendéis.

¡...Alteza!
Sí, el amor existe
Qué nervios
Sellar un carrete de 120... con lametón
La hora de la verdad

Bergger Pancro 400  revelado con Rodinal
Fuji Neopan400 Cad.09/1995 revelado con Rodinal

jueves, 8 de agosto de 2019

Reverte, el capitán perdido.






   En la pequeña ciudad reina la calma y huyendo del calor estival nos escapamos a la playa. El cacharro loco que no cesa de romper el anhelado sosiego cotidiano nos revela una triste noticia: Reverte, uno de los gatos más ancianos de la colonia nos dice adiós. Lo intuyo porque mi compañera deja el teléfono en la bolsa y entra en el agua hundiéndose hasta el cuello en un acto inusual... de repente el mar se vuelve más salado y a la vez más dulce. Es el resultado de la mezcla entre las lágrimas, el dolor y el amor infinito... Así me desvela sin palabras que Reverte, otro capitán, se marcha.
  En estos días ando liado con las fotos del calendario que saldrá el próximo otoño, colaboro desde hace seis años con una asociación que cuida y alimenta colonias urbanas de gatos ferales (no caseros), y, año tras año, veo como aparecen y desparecen ejemplares de todo tipo, únicos, bellos, feos, peludos, guaperas, gamberros, inteligentes, señoritingos, sanos, enfermos, ciegos, hay que ver que variedad.
   Reverte, fue fiero, esquivo, orgulloso y desconfiado. Últimamente se acercaba a la colonia, cosa que nunca hacía y por ese motivo se le daba de comer a parte, últimamente, digo, se mostraba más comunicativo, se acercaba al punto de alimentación y "ojo al dato", se dejaba tocar. Su deterioro fue in crescendo a lo largo de estos últimos meses y todos nos esperábamos el fatal desenlace.
   El día anterior Reverte y yo caminamos juntos con paso lento, despacito y con parsimonia, se cansaba y se sentaba, yo le esperaba y le decía cosas cariñosas, con la voz suave, parándome a su lado para que no se asustase. Lejos de eso, él  me seguía y emitía un maullido corto como si me respondiera "ya voy pesado, ¿no ves que me canso?".
   Era uno de los ancianos de la colonia. Un Capitán.
   Un hecho relevante para los que cuidan a los gatos de la calle, es que por muy fieros que sean, cuando llega el momento se vuelven dóciles, comunicativos y afectuosos... es como si dijeran "Gracias por este trayecto, ahora déjame dormir, no te preocupes más, toma...  un beso de gato. Si no sabéis como es un beso de gato no sabéis el significado de la gratitud
   
   Y así, sin más, se adentran por el cañaveral del río, a la sombra de los chopos cabeceros que guardan la colonia y se ponen a dormir, sobre un lecho de hierba y hojarasca, al sonido del río, al trinar de los pájaros...  y con el canto del viento que susurra entre las hojas viaja su alma. 


Y si vuelvo a nacer
volveré a ser gato
no uno cualquiera, no,
quiero ser tu gato.

Yacer sereno, ronronear a tus pies
y sentir el tacto de tu mano
huesuda, dolorida y delicada
sobre mi lecho peludo, de lomo felino.

Ver tu mirada en la mía
cubierto de atenciones,
comida, medicinas,
a la sombra del Olmo
que crece en la ribera.

Irme en paz,
con una breve excusa
una mirada fugaz,
que entiende mi partida

Y evitar el drama,
la angustia innecesaria
que los humanos buscan
para justificar su paso por la vida.

Y si vuelvo a nacer
volveré a ser gato
y no uno cualquiera, no,
quiero ser tu gato.







lunes, 9 de julio de 2018

Rosendo

   Cierto es que uno traza su rumbo y la vida le lleva por donde a ella le apetece. Lo digo porque este blog quería ser un poco la impresión fotográfica de la vida a través de mi pupila y a veces la experiencia se cuenta a través de mis pupilos.
 
   Rosendo fue un gato guapo, vivía en una colonia, en Tortosa, una ciudad llena de gatos.

   Gracias a Dios en esta ciudad catalana, la estupidez humana no los ha visto ni tratado como plaga, todavía.

   Entre asociaciones, profesionales y voluntarios de todo tipo, estos felinos admirables pasan sus días al sol, auyentando ratas, cazando palomas, persiguiendo insectos  y otras especies molestas para los humanos.
 
   Bien, Rosendo era uno de estos gatos, un FF clase CA, (felino feliz, controlado y alimentado), pero este sábado nos dejó, no sin el esfuerzo titánico de Montse i Mònica con Xavi Fernando al frente del equipo veterinario del "Centre Veterinari Baix Ebre" que se encargó de los cuidados médicos . Mi compañera a su vez hizo frente a las otras atenciones, las del corazón y la ternura. Desde que recibí el aviso un viernes a las seis de la mañana con un angustioso "ven por favor y tráete un transportin" hasta que su corazón dejó de latir, no hemos cesado de colmarlo de cariño.
 
   Rosendo era un gato guapo, posó para el fotógrafo de Progat Tortosa en la hoja del mes de junio de 2016.

   Rosendo era un macho cariñoso y se fue como vivió, cuidado, querido y sereno.
  
   Rosendo era un gato guapo, cariñoso y de la calle, eso es... libre.


Rosendo 2015 Colònia dels Jutjats



Monse i Mònica a l'ordinador preparant la taula de medicació.

Rosendo, amb dificultats per respirar, deshidratat i amb infecció als budells.

Xavi, administrant una via

Rosendo, comença el procés de rehidratació

Visita al centre veterinari
Rosendo, procés de cures.

La furgo ambulància, Rosendo es traslladat a casa.

jueves, 6 de abril de 2017

Irse entre algodones 1

Tenía mil cosas que contar, pero no hace falta... sacrificamos a Vera envuelta de amor y cariño.
Gracias Xavi, eres uno de los pocos Médicos para seres no humanos que en cada visita les regalas toda la humanidad que cabe en tu corazón!!!











lunes, 10 de octubre de 2016

Mirar sin ver... ¿vivir muriendo?

Hace poco nos llegó a casa, llovida del cielo, una gata menuda, un cachorro. Estaba desnutrida, llena de bichos por dentro y por fuera, los ojos hinchados, parece ser que a punto de reventar. Total, un pingajo feo, sucio y ciego. Cuando te encuentras un animal así en la calle no dejas de pensar en su calidad de vida, que posibilidades tendrá, como se desenvolverá e inmediatamente piensas en una buena calidad de muerte, pero la eutanasia en los animales de compañía no es un pormenor que contemplen los amantes de los animales, al menos y gracias a Dios, no la mayoría, e inmediatamente pusimos  en marcha un protocolo de custodia, desparasitamos según indicaciones del veterinario... luego miramos ese infantil rostro felino y procedimos a ponerle nombre... Lucero.


 

Días más tarde, bajo las ruedas de un coche, en la misma zona, encontramos otro individuo en las mismas circunstancias, otra hembra, de mirada perdida, desorientada y con los ojos en blanco, y aunque parecía ser que la avería era más leve también estaba completamente ciega.
A esta segunda lluvia le llamamos Serena. Raquítica, llena de caspas y bichos infames, temblaba de miedo, estaba literalmente en los huesos. Mi compañera y yo nos miramos, pocas palabras o tal vez ninguna caben en esta conversación. Hay que actuar rápido, veterinario, desparasitación y cuidados intensos e intensivos, mimos y susurros... son individuos que tienen apenas veinte días de vida y son rechazados por su madre por alguna razón que desconocemos, para dejarlos morir, tal vez, porque intuyen que van a ser un lastre para la manada o para ellas mismas. Comprobamos por el pelaje que eran hermanas y se parecían como dos gotas de agua a sus progenitores.
La deducción es clara, ambas son hijas de Popeye un felino feral de valentía y arrojo, de pelo gris verdoso, europeo común y cojo pero con garbo,  y Delfina, felina feral del mismo color de cara menuda, alargada y facciones dulces, ambos datados, censados, fotografiados, pero por alguna razón debida a su ingenio imposibles de esterilizar hasta la fecha.

¿Qué se le va a hacer? como dice la canción... si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos.

Lucero y Serena duermen tranquilamente al abrigo de nuestros corazones. Esperamos, con serias dudas que alguien las adopte, juntas, a ser posible. Pero en esta sociedad, donde lo bonito e inmaculado prevalece sobre el desorden de la naturaleza, es algo poco más que imposible. A ver si tenemos suerte.

Lucero, al llegar a casa.
Lucero, la del cucurucho y Serena




Las hermanitas Yinyang


Ahora, ambas hermanas están atravesando una crisis de salud debido a un aumento de bacterias en su aparato digestivo que nos obliga a esmerar los cuidados, dadas de alta de los ojos ahora esto, Lucero está un poco abatida, Serena en cambio se espabila día a día.

Serena con ganas de jugar y enredar.

Lucero en cambio se refugia en el silencio de la cocina.




Vaya par de pingajillos más hermosos!!!